AMPLIACIÓN DE PRODUCTOS PARA EL LINFEDEMA EN LOS CATÁLOGOS DE PRESTACIONES ORTOPROTÉSICAS

Buenas noticias referentes a las coberturas de las prendas de tratamiento y mantenimiento de los pacientes que padecen linfedema. La evidencia científica ha demostrado la necesidad de utilizar prendas de compresión para el adecuado manejo y mantenimiento del linfedema.

El 29 de enero de 2022 se publicó en el BOE la Orden SND/44/2022, de 27 de enero, por la que se actualiza el catálogo de prestaciones ortoprotésicas (prendas de compresión, medias, mangas, guantes…) de los productos para la terapia para el linfedema.

Para ello se tiene en cuenta el tipo de producto, la complejidad de su fabricación, la durabilidad (vida media) y el importe máximo de financiación (IMF). Se han incorporado prendas para el tratamiento del linfedema que por ser ajustables, por ejemplo con velcros, son una alternativa para algunas personas que no pueden utilizar las prendas de tejido elástico. En resumen, 16 nuevos tipos de prendas de compresión (de baja elasticidad o inelásticas autoajustables) y sus 13 complementos. Estas nuevas incorporaciones al catálogo servirán de alternativa a los 37 tipos de prendas elásticas (ya sean de tejido plano o circular) y 12 complementos ya incluidos la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero de 2019. Estos productos pueden favorecer, sobre todo, a pacientes con linfedema grave, ya que pueden resultar más beneficiosas que las incluidas hasta ahora. Sin duda, un gran avance.

fotografías www.medi.de/en

En el lenguaje de los códigos médicos, se incluyen las categorías:

  • EPL 100 prenda autoajustable para linfedema de miembro superior (brazo),
  • EPL 110 prenda autoajustable para linfedema de miembro inferior (pierna) y
  • EPC 020 otros complementos para prendas de compresión.
  • Grupo 0406 productos para terapia del linfedema, subgrupo 040606 prendas de compresión para brazos, piernas y otras partes del cuerpo para linfedemas de miembros superiores, linfedemas graves de miembros inferiores y linfedemas de tronco (se podrán indicar dos unidades de cada producto en cada prescripción).

    fotografías www.medi.de/en.

  • El grupo 0409 complementos para las prendas de compresión, incluye cierre de cremallera, de corchetes, de velcro, adaptaciones articulares, adaptaciones textiles, inserción de bolsillos, etc… Todo ello a medida.

Para los pacientes es importante saber que:

  • En el caso de las prendas de compresión en tejido circular y plano (en caso de que se prescriba tejido plano, el correspondiente IMF se incrementará un 15%) se considera la vida media de la prenda de 6 meses.
  • En el caso de las prendas autoajustables de baja elasticidad o inelásticas la vida media de 1 año.

Las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial dispondrán de un plazo de 6 meses, a contar desde la entrada en vigor de la orden, para adaptar sus respectivas carteras de servicios a lo dispuesto en la misma.

Esperamos que esta información pueda servir de ayuda a profesionales y pacientes.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Olivia San Martín Clark y la Dra. Ángela Río para esta  publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.