AEL Y LA FISIOTERAPIA


La Asociación Española de Linfedema pretende reunir a los fisioterapeutas españoles expertos en Drenaje Linfático Manual, sea cual sea la técnica que utilicen, para compartir experiencias y crear un foro de discusión y difusión científica. 

Entre los profesionales que más tiempo conviven con el paciente que padece linfedema están los fisioterapeutas, acompañando en el proceso pre y postoperatorio en el caso de los linfedemas secundarios, durante la prevención y terapia descongestiva, los tratamientos intensivos y en el mantenimiento, ayudándoles mediante la fisioterapia a recuperar la movilidad, la fuerza, la postura,..  y sobre todo: su calidad de vida. Por ello, cobran especial protagonismo en la Asociación Española de Linfedema y en la vida de los pacientes y familiares.

En AEL, realizamos formación especializada del más alto nivel dirigida a fisioterapeutas: “Abordaje integral del linfedema”, “Terapia Linfática en fisioterapia deportiva”, “Cáncer, ejercicio y linfedema” y “Terapia de compresión y contención: Vendajes para linfedema”. Además de la formación oficial del Método Godoy con distintos niveles (técnica revolucionaria de Terapia Linfática que consigue resultados espectaculares en menos tiempo). Os animamos a especializaros en el ámbito de la Fisioterapia Oncológica y la patología linfática.

Podemos aportar 24 años de experiencia, formación en varias escuelas de drenaje, años de docencia universitaria en grado y posgrado, y el prestigio que avalan los cursos y la formación de muchas promociones de fisioterapeutas expertos en drenaje linfático que confían en Paloma Domingo y Ángela Río.

Existe una nueva sede en Madrid de la Godoy & Godoy International School of Lymphatic Therapy® de la mano de Ángela Río, Codirectora de Fisioterapia Sanamanzana, y de Paloma Domingo, Directora del Centro Vodder de Fisioterapia.

¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN DE DRENAJE SE IMPARTE EN ESPAÑA?



En España coexisten distintas escuelas de Drenaje Linfático:

  • La escuela Vodder se creó en 1932. Tiene una escuela internacional y formadores en España.
  • El Método Leduc simplificó las maniobras de Vodder. Muy utilizado en España y continúan haciendo formación en nuestro país.
  • Fisioterapeutas formados por Jean ­Claude FerrandezPresidente de la Asociación Francesa de Fisioterapeutas, especializados en patología linfo­venosa. Jean Claude Ferrandez comenzó trabajando con Leduc, pero basándose en investigaciones propias y de sus equipos, evolucionó y simplificó las maniobras de drenaje y la forma de realizar los vendajes. Viene a España una vez al año.
  • La escuela Alemana Földi Clinic. A ella se debe el concepto de Terapia Física Compleja. Además de las maniobras de drenaje de Vodder, especificaron la necesidad de realizar una terapia más completa, con vendajes, cuidados de la piel y ejercicios. Esta escuela no tiene representación en España.

Y ahora también la escuela internacional de origen brasileño imparte Método Godoy en España, de la mano de sus creadores, los doctores J.M Godoy y M.F Godoy y de las representantes en exclusiva: Paloma Domingo y Angela Río. A continuación te explicamos en qué consiste.


¿CONOCES EL MÉTODO GODOY?


El Método Godoy emplea Terapia de Drenaje Linfático, pero usa maniobras de Drenaje Linfático Manual y medidas de contención diferentes. En ocasiones también añade ejercicios pasivos, además de los activos, y de los cuidados de la piel.

La evidencia científica lo apoya. Es un método de Terapia Linfática Global, enfocado principalmente al tratamiento de linfedema y de la patología linfo­venosa. El método incluye medidas de compresión, ­de contención y ejercicios miolinfocinéticos específicos para ayudar al movimiento de la linfa gracias a las contracciones musculares.

Las terapias que componen el Método Godoy son:

  • Terapia Linfática Cervical
  • Terapia Linfática Manual
  • Terapia Linfática Mecánica
  • Terapias de compresión–contención
  • Ejercicios
  • Terapias para la piel
  • Educación del paciente para el mantenimiento de los resultados