MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DE SU PACIENTE


La fisioterapia especializada en linfedema, lipedema y patología linfovenosa puede ayudar a obtener mejores resultados a médicos que realizan intervenciones como anastomosis linfovenosas, liposucciones, trasposiciones ganglionares… La terapia linfática que mejores resultados tiene en la actualidad es el Método Godoy®. La fisioterapia especializada en el linfedema lo aborda en preoperatorios, disminuyendo la fibrosis y reduciendo, así, los fracasos postoperatorios. De esta manera conseguimos que los resultados de sus cirugías sean mejores, más inmediatos y más duraderos. Pensamos que apostar por la prevención es lo más importante. Les animamos a que les hablen a sus pacientes de que existe una nueva y exitosa forma de tratamiento, con resultados avalados con estudios in vivo, in vitro y clínicos, que puede llegar a resolver, que no curar, el linfedema. Y que, para aumentar el éxito clínico después de la cirugía, prescriban a sus pacientes una intervención intensiva de fisioterapia descongestiva.


CONOZCA Y RECONOZCA LA PATOLOGÍA


La forma más común en la que debuta un linfedema primario es con un edema mantenido en un pie y, en muchas ocasiones, se suele confundir con un traumatismo o lesión (por ejemplo un esguince, herida amplia, picadura…) que no termina de curar y la extremidad no vuelve a estar como antes de la lesión. Detectar un linfedema primario en estadios iniciales puede suponer conseguir que el linfedema se normalice rápidamente y que la persona pueda hacer su vida normal. Es una patología crónica con una fase inicial reversible, de ahí su importancia. El linfedema secundario en cambio, suele aparecer como consecuencia del tratamiento del cáncer. Relacionado con la extirpación de los ganglios, la radioterapia, algunos tipos de quimioterapia y factores controlables como el sedentarismo y la obesidad. Puede aparecer asociado al tratamiento de muchos tipos de cáncer: el más frecuente el asociado al cáncer mama, que puede dar linfedema en tórax o brazo, en cánceres ginecológicos (ovarios, útero, etc), urológicos (próstata, vejiga), digestivos (colon), que puede aparecer en las piernas o en la zona genital. Secundario a melanomas, sarcomas, cánceres de cabeza y cuello, etc.… Puede aparecer linfedema por tanto, en cualquier localización dependiendo de la región afectada por el tumor, la extensión de la cirugía, el número de ganglios y el tipo de tratamiento recibido.
El tratamiento del linfedema primario y secundario es Fisioterapia Descongestiva, siendo imprescindible la compresión (manga, media, vendaje, sistema de velcros…) y el ejercicio.

cirujano_ael__

CIRUJANOS, GINECÓLOGOS Y ONCÓLOGOS

Los cirujanos, ginecólogos, oncólogos y radioterapeutas son en muchos casos los profesionales sobre los que recae la labor de la prevención y el diagnóstico precoz del linfedema y los que deben derivar al paciente a la unidad de linfedema o a un fisioterapeuta especializado lo antes posible para evitar que la patología evolucione. La intervención temprana del fisioterapeuta oncológico en el postoperatorio ayuda a mejorar el dolor, las cicatrices, los problemas de movilidad y a prevenir el linfedema. Es muy importante que los médicos comuniquen al paciente las posibles consecuencias de los tratamientos (problemas en las mucosas, en el suelo pélvico, a nivel articular, circulatorio…).

plastico_ael

CIRUJANOS PLÁSTICOS Y ESTÉTICOS

Recomendamos una cita informativa antes de la cirugía y comenzar el tratamiento lo más precoz posible. La fisioterapia especializada preoperatoria en linfedema y lipedema puede ayudar a obtener mejores resultados a los médicos que realizan intervenciones como anastomosis linfovenosas o liposucción en lipedema o linfedema. Mediante la fisioterapia descongestiva preoperatoria ayudamos a disminuir la fibrosis, descongestionar la matriz extracelular, mejorar la calidad del tejido, facilitar la extracción de la grasa en las liposucciones y reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias entre otras cosas. Además los postoperatorios son menos dolorosos, más seguros y más cortos, es decir, se consiguen mejores resultados con el adecuado trabajo coordinado del tándem cirugía-fisioterapia.


vascular_ael_

MÉDICOS VASCULARES

Vemos necesario que tengan en cuenta y conozcan la Terapia Descongestiva Completa (TDC- Drenaje Linfático Manual, vendajes o prendas de compresión, ejercicios específicos y cuidados de la piel) para tratar a pacientes con linfedema, lipedema o edema venoso en el momento de su diagnóstico, ya que es el único tratamiento que se ha demostrado eficaz en la normalización de estas patologías. Especialmente, en los estadios iniciales. En la patología venosa, mejora los síntomas de la insuficiencia venosa leve, y en los grados de insuficiencia más avanzada con úlceras venosas, acelera el proceso de cicatrización de las heridas y disminuye el volumen y el dolor. A la TCD se le puede sumar la Terapia Linfática Global del Dr.Godoy que asocia, además, terapia linfática mecánica.

podologia_ael

podólogos

Los podólogos son muchas veces una parte fundamental en el diagnóstico, ya que son quienes primero pueden darse cuenta de la aparición de un pie hinchado por un posible tipo de edema linfático o venoso, ayudando a los pacientes a la detección precoz de su patología y derivando al fisioterapeuta especializado en drenaje linfático. Los pacientes con “pie diabético”, que con frecuencia son tratados por podólogos especializados, también se pueden beneficiar del tratamiento de Terapia Linfática. Es necesario conocer los signos y síntomas de las patologías linfáticas, venosas y arteriales para que a medio plazo sean visibles y reconocibles por todos. Entre todos, es posible.


MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

Suelen ser lo médicos responsables de las unidades de linfedema de los hospitales. Se encargan del diagnóstico, la prescripción del tratamiento y de las prendas de compresión, así como de las revisiones. Los tratamientos descongestivos los llevan a cabo los fisioterapeutas de sus unidades. Son los profesionales junto con los vasculares que pueden pedir pruebas diagnósticas en caso de dudas o para realizar un diagnóstico diferencial.