Congreso Mundial de Linfología

Del 11 al 15 de septiembre ha tenido lugar en Génova, Italia, el 29º Congreso Mundial de Linfología de la ISL (International Society of Lymphology). Se celebra en distintos países cada 2 años. En esta ocasión ha estado presidido por los conocidos cirujanos  italianos los Dres. Corrado y Corradino Campissi.

Ángela Río y Paloma Domingo

La representación de AEL que estuvo presente fueron Ángela Río y Paloma Domingo, presidenta y vicepresidenta.

 

Una vez más, una buena experiencia, pero con un programa a mi parecer muy intenso y extenso, con demasiadas ponencias a la vez en diferentes salones del Palacio de Congresos.  Por lo que siempre tienes que dejarte algo. Lo importante es que hemos podido aprender de los profesionales más relevantes del mundo en materia de Linfología, hacer un poco de networking y, también, pasarlo bien en una ciudad tan bonita. 


Se habló de muchas cosas como os podéis imaginar. A grandes rasgos, en titulares, lo más importante es que el tratamiento de elección en linfedema sigue siendo el conservador (fisioterapia +/TDC). Desde mi punto de vista se habló mucho de cirugía, mucho, de las anastomosis linfovenosas y liposucciones. Principalmente recomiendan que se utilicen las anastomosis LV en prevención o casos incipientes de linfedema, antes de que los vasos se degeneren y modifiquen. En linfedemas avanzados o de años de evolución se debe valorar individualmente. Hay resultados dispares, pero cada vez se va afinando más en el diagnóstico por imagen preoperatorio, se van mejorando las técnicas quirúrgicas, y en consecuencia, se opera con un poco más de posibilidad de éxito.  Según la mayoría de los cirujanos presentes, la liposucción siempre mejora. 

Se recalcó que el linfedema a día de hoy NO tiene cura. NI la cirugía cura el linfedema. 


Hubo otro bloque de anatomía, fisiología y fisiopatología. Se destacaron los últimos descubrimientos anatómicos gracias a la precisión en el diagnóstico por imagen y el estudio en profundidad de la estructura y función del sistema linfático gracias a los avances de la microcirugía. Se va viendo que cada persona somos distintos y, por tanto, la anatomía es ligeramente variable entre individuos e incluso entre extremidades derecha e izquierda. Por eso hay personas que en casos de linfadenectomía y radioterapia no desarrollan linfedema y otros sí, por ejemplo. Presentaron ponencias los Dres. Singal, Suami, Belgrado, Szuba, Amore… referentes en el ámbito. Algunas aportaciones que nos resultaron interesantes fueron: 

  • la tendencia actual a no pinchar el verde de indocianina interdigital porque es mucho más doloroso que si se hace en la cara dorsal y prácticamente se ve lo mismo en la linfografía.
  • las imágenes de cómo cambia la estructura de los capilares linfáticos en sus uniones de las células endoteliales en sujeto sano versus patología, pudiendo ser responsables de la dificultad en el proceso de la reabsorción.
  •  la influencia del sistema linfático en patologías como hipertensión arterial, arteriosclerosis, demencia… y el futuro que está por investigar.

29º Congreso Mundial de Linfología de la ISL

Se habló sobre la Terapia Descongestiva Completa TDC y cómo se está trabajando en distintas partes del mundo. Desde mi humilde opinión, en España hacemos las cosas bastante bien. Tenemos bastante claro qué debe y no debe hacerse y que el secreto está en la adherencia del paciente y la autogestión de la patología. Expusieron los Dres. Latorre, Macció, Gloviczki, Cestari y Godoy entre otros. Como datos destacables: 

  •  No se deben prescribir prendas de compresión hasta que el linfedema esté estable (de verdad).
  •  Los bebes con linfedema primario congénito deben estar al menos 5horas sin compresión para minimizar la influencia en el desarrollo sensitivo-motor. Sus prendas de compresión a la medida deben revisarse y cambiarse cada 3 meses.
  • La importancia de la nutrición y el ejercicio, así como la indiscutible compresión. 
  •  El rol del ejercicio en agua (incluso en spa a máxima temperatura de 32ºC, durante 30 min y cubiertos a la altura del pecho)
  •  Hay un nuevo dispositivo Perikit para hacer circometría de manera más rápida y fiable, que se puede combinar con una App del móvil para sacar las volumetrías y ver la evolución del paciente. Interesante para fisioterapia y para investigación.  

En las charlas de lipedema hubo variedad. Se habló de la enfermedad de Decrum y su relación con las pacientes con lipedema, de la cirugía del lipedema… También de nuevos hallazgos en pacientes con lipedema y obesidad asociada, entre los que destaca que:

  • se han visto adipocitos más grandes,
  • mayor calibre de los vasos linfáticos,
  • más intersticio y más facilidad para que pueda haber edema asociado,
  • inadecuada modulación de la respuesta inflamatoria
  • y mayor tamaño de los ganglios linfáticos en personas con lipedema y que son más grandes cuanto mayor IMC tienen.

Ángela Río, Presidenta de AEL

Se resaltó la importancia de la dieta y el ejercicio, y la importancia del tratamiento perioperatorio (con fisioterapia) en las cirugías de lipedema para minimizar el sufrimiento de las pacientes y las complicaciones posoperatorias. Hay mucho investigado en ratones actualmente que se espera sea extrapolable a humanos en un plazo corto. Sigue haciendo falta más investigación porque sigue habiendo preguntas sin respuesta en su origen. 


Se presentó una revisión de la farmacología aplicada al linfedema y fleboedema en la cual se concluyó que no hay fármacos que mejoren el linfedema sin provocar otros daños como la toxicidad hepática o que sean eficaces. En cambio, si está indicado en casos de flebo-linfedema. 

 

Se dio importancia a varios estudios cualitativos en linfedema, no solo cuantitativos. La Dra. Moffat explicó en qué punto están con el estudio LIMPRINT y su recogida de datos sobre la epidemiología del linfedema a nivel mundial. 

 

Se habló del preocupante aumento del linfedema secundario a obesidad y su difícil manejo y adherencia a los tratamientos. Y La preocupación por la falta de visibilización del linfedema y el desconocimiento de la patología. Sigue siendo muy necesario investigar para seguir avanzando. 


29º Congreso Mundial de Linfología de la ISL

Coincidir con otros profesionales de España, Brasil, Alemania, Italia, Chile, Estados Unidos y otros tantos lugares más, fue un placer y una alegría. También con pacientes.

 

Además de Linfología pudimos compartir impresiones, turismo, gastronomía, risas y aprendizajes. 

Eché un poco de menos la presencia de las principales casas comerciales de prendas de compresión y la poca presencia de fisioterapeutas en las ponencias, desde mi punto de vista, menos de las que nos hubiera gustado.

 

Escrito por:

Ángela Río González. PhD

Comentarios 1

  1. Gracias Ángela, me ha parecido muy interesante el artículo.
    Ojalá no pare el avance sobre el conocimiento de estos temas.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.