CONOCE EL MÉTODO GODOY

El Método Godoy & Godoy de Drenaje Linfático Global es una terapia innovadora que surge de una exhaustiva investigación realizada por el Dr. José María Pereira Godoy, cirujano vascular y angiólogo, y su mujer, la Dra. Fátima Godoy, terapeuta ocupacional. Este método aporta nuevos conceptos en el tratamiento de los edemas con origen venoso y/o linfático, con un abordaje global en su tratamiento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y está avalado por más de 100 artículos científicos.

El Método Godoy & Godoy es un conjunto de terapias que comparte muchas características con otras escuelas internacionales de Drenaje Linfático Manual. Pero difiere en las maniobras, añade drenaje linfático mecánico y una diferente modalidad de prenda de compresión conocido como gorgurao. Todo ello apoyado en la evidencia clínica y científica.

Con este nuevo abordaje se consiguen resultados mucho más rápidos que con otras técnicas de drenaje, mejorando la circulación linfática a corto y largo plazo. Su objetivo es la normalización de todos los tipos de linfedema, incluida la elefantiasis, y lograr revertir el proceso.


Este método de Terapia Linfática Global comprende:

  1. Estímulo Cervical
  2. Terapia Linfática Manual
  3. Terapia Linfática Mecánica
  4. Terapia de compresión–contención
  5. Ejercicios
  6. Terapias para la piel
  7. Educación del paciente para el mantenimiento de los resultados
1. Estímulo cervical

Consiste en realizar maniobras sutiles en la zona supraclavicular, desde la base del cuello a las clavículas. La hipótesis de la eficacia de la técnica es que genera un estímulo neurológico que activa el sistema linfático de manera indirecta. 

Se trata de una técnica que se utiliza para tratamiento de niños con linfedema como terapia única. Se suele enseñar a los padres para el mantenimiento.

2. Drenaje Linfático Manual o Terapia Linfática Manual

Al juntar los conocimientos de anatomía y fisiopatología, el Dr. Godoy afirmó “que si el vaso tiene un trayecto lineal debemos realizar un movimiento lineal y seguir las leyes de la hidrodinámica e imitar la fisiología”. De ahí el por qué de las maniobras que se utilizan: simples, rectilíneas y centrípetas hacia los ganglios más próximos. Otra característica diferenciadora es la utilización  de cremas humectantes y oleosas que facilitan el desarrollo de las maniobras. Ésto, a su vez, ayuda a mejorar el estado seco e hipertrófico de la piel que suelen presentar este tipo de pacientes.

3. Terapia Linfática Mecánica

Los doctores Godoy desarrollaron diferentes dispositivos que para realizar ejercicios pasivos tanto para piernas como para brazos. Estos aparatos están evaluados científicamente y su fundamento es que  favorecen la formación y el transporte de la linfa, así como la movilización de macromoléculas. Se denominan RA Godoy. Con ellos  se consigue aumentar el efecto de reducción del volumen del  linfedema mediante la bomba muscular (estiramiento y acortamiento). Para conseguir un óptimo resultado son necesarias varias horas por día en función del estadio del linfedema, del volumen y la consistencia (fibrosis).

 

4. Terapia de contención-compresión

Son fundamentales y una de las partes más importantes del tratamiento. Sin la utilización de las prendas o vendajes de contención adecuados sería imposible conseguir una reducción tan rápida del volumen y el mantenimiento de los resultados.

La compresión-contención consigue :

  • Aumentar la presión tisular
  • Reducir la ultrafiltración y mejorar la reabsorción
  • Aumentar el bombeo extrínseco que produce la musculatura al moverse
  • Evitar el reflujo cuando las válvulas son insuficientes o no funcionan correctamente
  • Mejorar las áreas de fibrosis
  • Permitir que la piel se adapte a los cambios de volumen al vaciarse el edema

El Método Godoy utiliza unas prendas especiales hechas a la medida de cada paciente, de baja elasticidad realizadas con un tejido especial llamado gorgurao. Se han diseñado especialmente para este fin y el paciente debe utilizarlo como parte imprescindible de la terapia. En ocasiones, el propio gorgurao se puede utilizar como terapia única consiguiendo resultados en el tiempo.

Si es posible, el paciente llevará el vendaje o el gorgurao durante 23 horas al día durante la fase de reducción (intensivo). En algunos casos se le enseñará el autovendaje o las prendas que existen en el mercado para este fin (prendas nocturnas, sistemas de velcros, etc).

Una vez normalizado el linfedema, se realizan en las ortopedias prendas de compresión a medida.

5. Ejercicios

Principalmente se realizan ejercicios miolinfocinéticos. Son aquellos que utilizan la bomba muscular para facilitar o mejorar el flujo linfático. 

Adicionalmente se deben realizar ejercicios de fuerza con resistencias (gomas, pesas…), adaptados a cada paciente. 

Está recomendado hacer actividades ocupacionales que ayuden al paciente a “tener la mente ocupada”: actividades grupales, talleres, etc.

Todos ellos deben realizarse de forma lenta, controlada y supervisados por un profesional especializado.

6. Cuidados de la piel

Imprescindible una buena higiene, hidratación y fotoprotección. La piel es la barrera externa que tenemos de protección. Por tanto es necesario que esté en las mejores condiciones posibles para favorecer la prevención de infecciones y que sea capaz de adaptar los cambios de volumen que se producen durante los tratamientos.

7. Educación del paciente para el mantenimiento de los resultados

Tan importante es conseguir adherencia durante el tratamiento intensivo o de choque (en el que se realiza tratamiento diario durante varias horas y el paciente lleva el vendaje o la prenda todo el día y toda la noche), como conseguir que, una vez que se ha reducido el volumen y la fibrosis, el compromiso sea igual o mayor para que sea posible mantener los resultados. El paciente realizará sesiones de mantenimiento y llevará la prenda todo el día y, en ocasiones, algún vendaje o prenda para dormir hasta lograr la normalización de su extremidad.

 


 

Los profesionales que hayan adquirido cualquier certificación con el Método Godoy tienen un diploma que acredita su veracidad firmado por el Dr Godoy y con un código alfanumérico de la Escuela Internacional.

 

Diploma Curso de formación Método Godoy y Godoy

 

Las únicas profesionales en España que pueden formar en esta técnica son Paloma Domingo y Ángela Río, que son las representantes oficiales certificadas. Cualquier otro formador que enseñe Método Godoy estará incurriendo en un delito. Los profesionales que contraten en sus centros a fisioterapeutas certificados en Método Godoy, o paciente que acuda a esta terapia, puede y debe exigir la presentación del diploma oficial para asegurarse de estar siendo atendido por un profesional cualificado.

 

Escrito por:
Ángela Río. PT- MSc-PhD.

Fisioterapeuta RED AEL.
Especializada en Linfedema y Fisioterapia Oncológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.