IV Jornadas de lipedema

Compartimos un resumen de la mano de Victoria Moreno, vocal de la Asociación Española de Linfedema y Lipedema (AEL), sobre las “IV Jornadas de lipedema”, organizadas por ADALIPE (asociación de afectadas de Lipedema www.adalipe.es). Las jornadas tuvieron lugar en el Hospital Santa Elena de Madrid, los días 12 y 13 de noviembre de 2022.

Comenzó con la ponencia de la Dra. Elena Vaquero sobre “Abordaje de Lipedema desde la Seguridad Social”. Destacó la situación actual y el diagnóstico tardío que se sigue haciendo. El 90% de las pacientes que llegan al médico rehabilitador lo hacen desde otros especialistas: vasculares, dermatólogos, endocrinos… y solo un 10% desde atención primaria. Recalcó que dentro de la historia clínica en la que hacen entrevista, exploración y pruebas complementarias como ecografía, cada vez se describen más enfermedades asociadas. Concluyó comentando que ha habido un progreso con respecto a hace 12 años, pero que se necesita investigación y estudios de alta calidad.



Beatriz Gete, nutricionista, habló sobre “Dieta específica para Lipedema” y dejó clara la respuesta a una pregunta muy habitual ¿existe dieta específica para el Lipedema? Y la respuesta fue: No. Ahondó en la necesidad de personalizar la dieta de cada paciente, individualizando y llevándole hacia una alimentación y hábitos de vida más saludables.




El Dr. Iván Ibáñez con su ponencia “Ejercicio físico y Lipedema” comentó que aunque no hay estudios concluyentes ni protocolos, se deben tener en cuenta los síntomas y, las comorbilidades asociadas como la obesidad, colesterol, medicaciones, dolor, hipermovilidad, hiperlaxitud…
La tendencia a ejercicios de fuerza es cada vez mayor antes de una cirugía porque se traduce en tolerancia y mejora en la recuperación.

Entre los ejercicios indicados para pacientes con Lipedema destacó:

  • La natación: porque es menos lesiva, no hay impacto y la presión hidrostática es beneficiosa para el sistema linfático.
  • El ejercicio de base aeróbica 4/5 días a la semana, por ejemplo marcha nórdica con prendas de compresión.
  • Pilates y yoga: benefician a las articulaciones, ligamentos y a nivel psicológico.
  • Caminar por la montaña con bastones y medias de compresión, así como caminar con una intensidad adecuada (media-alta).


Las recomendaciones dependerán de la condición física de cada paciente y su valoración será a través de los METs, metabolismo en reposo, es decir lo que quemamos en reposo cada persona.
Aconseja a las pacientes salir de la zona de confort, sin pasarnos para que no haya lesión y tener en cuenta siempre la alimentación. Finalizó con su compañero Alfonso Oliver, que está preparando una guía de ejercicio físico y Lipedema.



Raquel Úbeda, de clínica Constanza, habló sobre los beneficios generales del entrenamiento de pilates para el paciente de Lipedema con su ponencia “Ejercicio físico e inflamación crónica de bajo grado”. Explicó con detalle cómo en respuesta a la contracción muscular durante el ejercicio, las propias fibras musculares liberan mioquinas que tienen un efecto antiinflamatorio.
El efecto principal es el fortalecimiento de diferentes grupos musculares y el trabajo de fuerza no es una actividad lesiva. No cambia la grasa ni la composición corporal.
El pilates es un entrenamiento más y deberíamos combinarlo con ejercicio de fuerza y aeróbico.



Ángela Silva de Ortopedias Prim explicó los diferentes tejidos de las prendas de compresión; tejido circular y plano, toma de medidas, tipo de tricotado, características, elasticidad y adaptaciones. Habló también de las indicaciones de cada tipo de prenda según la paciente, la evolución, etc. La compresión es una herramienta muy importante en las pacientes con lipedema.


La Dra. Ángela Río habló sobre “El papel de la fisioterapia en el tratamiento conservador del lipedema”. El fisioterapeuta debe estar

 bien formado. A veces es el responsable de hacer el diagnóstico clínico en la consulta (con la historia clínica, la entrevista y la exploración física), informar y explicar a la paciente en qué consiste el lipedema, y hacer el tratamiento y mantenimiento más adecuados. Destacó que la evidencia científica dice que el tratamiento de elección es la Terapia Descongestiva Completa o TDC (Drenaje Linfático Manual, ejercicio, prendas de compresión y cuidados de la piel). Remarcó que es imprescindible saber si el lipedema es “lipedema puro”, alteración solo de la grasa, o si puede estar asociado a insuficiencia linfática o venosa, en cuyo caso la paciente también tiene edema asociado. En ese caso, si hay edema, los resultados con fisioterapia descongestiva serán de pérdida de volumen de las piernas, mejora del aspecto, dolor… Pero si no hay edema y la paciente tiene “lipedema puro” la TDC ayudará a disminuir el dolor y la pesadez pero no el volumen (porque será solo tejido adiposo) y esta información debe conocerla desde el primer momento la paciente. Comentó los beneficios adicionales de otras técnicas como el dispositivo RA Método Godoy, radiofrecuencia, Lymphatouch, Deep Oscillation, etc. Concluyó exponiendo los estudios científicos actuales sobre la fisioterapia y recalcando que ésta siempre será beneficiosa, conociendo cuándo y cómo utilizarla.



Román Rodríguez, otro fisioterapeuta, habló sobre el “Lipedema basado en el razonamiento clínico”. Habló en la misma línea de Ángela Rio, haciendo hincapié en hacer una historia clínica completa y escuchar a la paciente para poder hacer un buen diagnóstico. Valorar las diferentes y posibles patologías que puedan acompañar a la paciente con Lipedema para poder optimizar su tratamiento.



Beatriz Pardo la directora de Clínica Constanza habló sobre el  “Tratamiento integral de Lipedema”. Explicó cómo trabajan desde su centro con un equipo multidisciplinar y diferentes técnicas desde radiofrecuencia a mesoterapia.

El equipo de Viamed presentó su proyecto para pacientes con Lipedema en el que estaban los cirujanos, fisios y anestesistas explicando cada uno su campo y cómo trabajan en cada uno de ellos.


Estefanía Del Barrio “Abordaje psicológico del diagnóstico Lipedema  entre la culpa y el duelo”. Aportó el importantísimo punto de vista a nivel psicológico que tanto se necesita para hacer abordaje integral de las pacientes con Lipedema.


Destacable del Domingo 12 la “mesa redonda de cirugía” moderado por el Dr. Jaume Masiá y con cirujanos participantes como la Dra. Carmen Iglesias, Dr. Enrique Burgos, Dr. Lorenzo Rabadán, Dra. Noemí González y Dr. Christian Weigand

Debatieron sobre la experiencia de cada uno en su ámbito, la importancia del equipo multidisciplinar, la técnica de trabajo y las prendas de compresión principalmente. No parece que haya consenso en casi nada y dio ligeramente la sensación de que cada uno se diferencia de alguna manera en la técnica, la extensión, los tiempos, la seguridad… Unos prefieren muslos en una cirugía, pantorrillas en otra. En 2 o 3 cirugías. Se habló incluso de la posibilidad de operar MMII (piernas) enteros. Incluso de piernas y brazos a la vez, algunos lo ven posible pero no recomendable.


Fisioterapia Alcalá de la mano de Raquel Reinaldos y Sabela Fernández con su ponencia sobre “Agentes físicos en el postoperatorio de lipedema”. Nos resumieron cómo se puede trabajar con las técnicas de radiofrecuencia y deep oscilation para mejorar los resultados de la fisioterapia y cómo ellas las aplican en su centro con las pacientes en el postoperatorio. Explicaron que han recogido a través de una encuesta, la evidencia clínica: Cómo es el trabajo de otras profesionales (fisioterapeutas especializadas en lipedema con años de experiencia) que, desde sus centros de fisioterapia, trabajan con las mismas técnicas en los postoperatorios de lipedema con resultados muy similares en cuanto a tiempos y uso de los mismos. Por tanto, la fisioterapia va bien encaminada, y la ayuda de los agentes físicos sugieren grandes beneficios como tratamiento adicional a la TDC. Han aportado otra ponencia muy interesante para los fisioterapeutas.



Testimonios sobre la vida con lipedema: Fue sin duda la parte más humana y más complicada de contar del fin de semana. Enriqueció la Jornada y nos emocionó. Ellas, las pacientes, son a las que debemos escuchar siempre con mucha atención. 

Queremos hacer también una mención especial para las asociaciones de pacientes y su gran labor divulgativa.

Por desgracia no pudimos estar en todas las sesiones, pero esperamos poder compartirlas  a través del enlace por YouTube que nos facilitarán desde ADALIPE www.adalipe.es

 

Agradecemos sus apuntes de la Jornada a Dña. Victoria Moreno Orive, socia profesional de la AEL, fisioterapeuta y codirectora de Fisioterapia Sanamanzana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.