LA IMPORTANCIA DE LA IMPLICACIÓN DEL PACIENTE

¿Cómo debe implicarse el paciente en el tratamiento?

Después de muchos años trabajando con pacientes con linfedema, todavía algunos nos quitan el sueño.
No somos infalibles y buscamos el mejor tratamiento posible. En algunas ocasiones nos desgastamos empujando para que el paciente lleve a cabo todas las acciones necesarias para mejorar, pero es necesaria su colaboración y responsabilidad. No es suficiente con ir a fisioterapia a recibir tratamiento, es un trabajo en equipo en el que el 50% somos los fisios y el 50% los pacientes.

¿Qué resultados puedo esperar en un tratamiento de fisioterapia para mi linfedema?

El objetivo es la normalización , es decir, que se quede lo más parecido posible a una pierna o brazo sano.

¿Cómo?

Gracias al Método Godoy. Es un trabajo laborioso y una labor de equipo. Dependiendo del estado del linfedema, el paciente suele llegar al 50% de reducción del volumen en dos o tres semanas, siempre que el paciente colabore activamente en su tratamiento.

¿Es suficiente con el tratamiento en consulta?

No. Es un tratamiento que comprende varias fases y algunas no son fáciles. Como por ejemplo,
llevar una prenda de compresión tratamiento_linfedemao vendajes durante todo el día no es cómodo, pero es imprescindible. Sin la implicación y colaboración no se obtendrán unos buenos resultados. Y en este proceso el apoyo de la familia es fundamental.
El camino no es sencillo, pero con el tratamiento adecuado, las prendas de compresión, ejercicio, dieta, etc., llegar a la meta es posible. Vuestra salud y calidad de vida están en juego. Juntos, profesionales y pacientes, podemos conseguir que el linfedema pase a un segundo plano en vuestras vidas.

Comentarios 2

  1. Hola, soy paciente oncologica desde 2012, (cáncer de ovario) al hacerme la histerectomia me quitaron ganglios, no tengo linfedema, pero tengo poca información acerca del riesgo y es posible que me tengan que operar de nuevo, me gustaría entrar en contacto con la asociación para estar informada en todo momento, prevenir y tener la mayor calidad de vida posible, gracias

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *