Nuestra bonita historia

A finales de la década de los ochenta, Paloma Domingo escribió un pequeño libro sobre masajes. Buscando en la Biblioteca Nacional para documentarse (entonces no existía Internet) encontró un pequeño libro que hablaba sobre una técnica muy especial de la cual no había oído hablar nunca: el Drenaje Linfático Manual del Dr. Vodder. Esta técnica ayudaba a tratar problemas linfáticos y venosos de forma específica.

Unos años más tarde, un grupo de fisioterapeutas decidieron traer desde Austria a España, para recibir formación, a la persona que en ese momento sabía más sobre esta técnica. Y así es como en 1992 Paloma comenzó a trabajar con Drenaje Linfático Manual en su clínica privada, el Centro Vodder.

Junto con otros colegas se ocuparon de difundir la técnica dando charlas para que el mayor número de pacientes tuviera acceso a esta nueva terapia. 

Además, trabajaron también en otros dos ámbitos: dando formación a los fisioterapeutas e intentando que la Seguridad Social ofreciera en su cartera de servicios el Dreblog_biblioteca2naje Linfático Manual.

En 1997 Paloma entra a formar parte del cuadro de profesores de Drenaje Linfático de la Universidad Europea de Madrid. Es la primera universidad donde el estudio del Drenaje Linfático Manual está reconocido como asignatura obligatoria en currículum del fisioterapeuta.

Ángela Río cursó sus estudios de Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid en 1999, y al terminar la carrera hizo el curso de postgrado para especializarse en Drenaje Linfático Manual. Así fue como Ángela y Paloma coincidieron por primera vez en el tiempo.

Posteriormente desde la Universidad se organizó un curso de postgrado desde 2003 a 2011. Paloma era la directora del curso de Experto en Patología Linfo­venosa, cuyo programa intentaba dar soluciones a los fisioterapeutas en la práctica clínica y estar lo más al día posible de los avances científicos en esta materia.

De nuevo Ángela y Paloma vuelven a coincidir.

Una vez terminados sus estudios y dada su trayectoria, Ángela trabaja durante unos años en el Centro Vodder con Paloma. Posteriormente deja el centro para trabajar en la universidad como profesora y seguir avanzado en su carrera. En su evolución profesional trabaja también en la Unidad de Linfedema de la Clínica la Milagrosa y Centro Médico Abascal, hasta que en 2006, se asocia con Victoria Moreno y juntas emprenden el camino abriendo en Madrid su Clínica Fisioterapia Sanamanzana.

Desde entonces Ángela y Paloma no han dejado de trabajar juntas por uno u otro motivo ya que Ángela en la Universidad fue la directora del Máster Oficial en Fisioterapia y Mujer, dónde se incluyó como asignatura el curso de Drenaje Linfático Manual que organizaba Paloma.

ael_mapa_mariposaEn el año 2012, la Universidad Europea de Madrid concede a Ángela una beca para una estancia internacional como profesora especialista en Drenaje Linfático en Natal, Brasil, en la Universidad de Potiguar donde conoce a Patricia Froes, docente internacional y representante del Método Godoy en el Nordeste de Brasil. Ella, le habla y le enseña un nuevo método de tratamiento para el linfedema con excelentes resultados, que consigue resolverlos en muchos casos y rompe con todos los conceptos de las maniobras de drenaje que se tenía hasta ese momento.

Cuando vuelve a Madrid, Ángela le cuenta a Paloma este descubrimiento y mantiene el contacto con los creadores del método, los doctores Godoy. Trata de entender el nuevo concepto de terapia linfática aprendido en Brasil, que rompe incluso con las bases fisiológicas y los porqués que siempre había estudiado y que se trabajaba hasta ahora en Europa.

Después de un trabajo infinito por parte de Ángela, consigue traer a España a Patricia en 2013 y da un curso de iniciación al Método Godoy que cursan las dos. Desde ese momento tienen un objetivo muy claro, viajar a Brasil para poder conocer de primera mano la técnica.

Y así, en marzo en 2014 viajan a San José do Rio Preto en Brasil, donde los doctores José María y Fátima Godoy les abren su clínica en la que llevan más de 15 años desarrollando su técnica y les proporcionan toda la información científica sobre la misma.

Durante varias semanas de trabajo intensivo con pacientes comprueban los resultados. Son espectaculares, a pesar de los años de trabajo con otras técnicas, ninguna les había proporcionado los resultados que estaban observando y además en tan poco tiempo. En ocasiones se sentían frustradas como profesionales, pues a pesar de seguir todos los protocolos y aplicar todas las técnicas de las que disponían, en muchas ocasiones no conseguían ayudar lo suficiente a estos pacientes.

Con lo aprendido en Brasil vuelven a España ilusionadas y comienzan a trabajar con este nuevo método, haciendo divulgación entre pacientes y médicos especialistas y crean una página web con varios dominios www.terapialinfáticaglobal.es/comwww.metodogodoyespaña.es/com.

Desde su vuelta siguen en constante contacto con los doctores Godoy y en diciembre de 2015 vuelven a Brasil a seguir formándose e investigando. Siguen convencidas de la necesidad de que este método sea conocido y de que puedan beneficiarse el mayor número posible de pacientes.

Firman un convenio para ser las representantes de la Godoy&Godoy International School of Lymphatic Therapy en España y así poder ofrecer la formación a fisioterapeutas españoles.

Este camino sólo acaba de empezar, queda mucho trabajo por hacer y después de muchas, muchas vueltas a la cabeza deciden formar la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LINFEDEMA, una organización de la que puedan formar parte pacientes, familiares, y profesionales (fisioterapeutas y médicos) y todos aquellos que necesiten información y apoyo.

Comentarios 17

  1. Hola, estoy leyendo la información que ofrecéis como asociación española del Linfedema. Tengo 54 años y por desgracia padezco uno en el pie izquierdo desde hace tiempo y esto me sucedió debido a un esguince mal curado. Cuando pasado un tiempo me dicen que posiblemente tengo un linfedema ni me explican mas sobre ello ni yo sabía lo que era. En el ámbito médico tampoco te hacen ningún tratamiento ni seguimiento, por lo menos en mi caso que todavía no es muy grave. Después me aconsejaron que fuera a MDL pero tampoco mejoré mucho.
    Desde vuestra asociación quizá podríais informarme sobre los centros adecuados donde me puedan ayudar con mi problema. Vivo en Madrid, en concreto en Tres Cantos.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Mª Yolanda!

      Muchas gracias por escribirnos e interesarte por AEL.
      Nos ponemos en contacto contigo por medio del correo electrónico.

      Un cordial saludo.

  2. Tengo dos hijas con linfedema en ambas piernas. Una de ellas también con lipedema. De momento está más o menos controlado con DLM y medias de compresión. Hay alguna otra técnica o terapia en fase de desarrollo? Recientemente he leído que se están haciendo tratamientos con células madre para regenerar los vasos linfáticos pero no sé si puede ser una solución. Ambas están en AMAL, agradecería toda la información y pasos a seguir en este desconocido mundo que acabamos de descubrir.

    1. Post
      Author

      ¡Hola Teresa!

      Gracias por ponerte en contacto con AEL. Daremos respuesta a tus dudas a través de correo electrónico.

      Un saludo

  3. Hola, tengo una hija con linfedema en miembro inferior izquierdo desde que era un bebé ( actualmente tiene 18 años). Concretamente en el muslo. Me pueden informar por favor del tratamiento con células madre y donde lo realizan? Le agradecería enormemente su opinión. Un saludo.

    1. Post
      Author
  4. Hola:
    Mi nombre es Ana vivo en Gijón, tengo un 47 años y un linfedema primario en pierna izquierda desde hace 20 años.
    Aquí en Asturias nunca me hicieron ninguna prueba ni ningún tratamiento para el linfedema simplemente me dicen que ponga una media de compresión y que es incurable. Me encuentro abandonada por el sistema sanitario publico .
    Hice por mi cuenta en un centro fisioterapeutico masajes linfáticos en varias ocasiones pero no encontré mejoría . Yo noto que cada año se me inflama mas la pierna.
    También fui a médicos privados (cirujanos vasculares) y me dieron medicamentos como por ejemplo esberiven sin ninguna mejoría.
    Me gustaría saber si ustedes conocen algún centro en el que apliquen el método godoy aqui en Gijón.
    También me gustaría saber si ya existe tratamiento con células madre.

  5. hola, buscando informacin sobre el linfedema os he encontrado. no sabía de vuestra existencia.
    tengo 35 años y llevo con edema linfatico en la pierna derecha desde los 20. el problema es que cada vez esta peor y ya no se que hacer.
    me encantaria que me pudieseis guiar un poco en que tratamiento o tratamientos podrian ayudarme .

    un saludo

    1. ¡Hola Yexina!

      Gracias por escribirnos. Nos pondremos en contacto contigo mediante correo electrónico.

      ¡Un saludo!

  6. Yo llevo ya mas de cuatro años con los pies y las manos insensibles , voy recupeando poco a poco , el oncologo la explicacion que me dio fue , que la quimio mata lo malo y lo bueno , a mi me quemo la baina que cubre los nervios , y que tardaria en recuperare pero no me dijo todo lo que he pasado, me quede inutil sin poder andar ni coger nada con las manos , creo que eso lo tendrian que decir antes y no cuando ha pasado , Gracias y esa es mi historia

      1. Hola Maria Elisa:

        Los tratamientos de quimioterapia cada vez son más personalizados. No sabemos sobre qué tipo de quimioterapia necesita información ya que cada compuesto produce unos efectos diferentes. Estamos preparando un blog sobre este tema que publicaremos en la web. Si quieres alguna información más concreta podemos, si te parece, continuar la conversación por privado? info@aelinfedema.org

        Un saludo

    1. Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros y mucho ánimo con la recuperación.

      Un cordial saludo María Elisa.

  7. Me llamo Carolina y tengo lipedema en las piernas desde la pubertad. ¿Podeis asesorarme? Me gustaria contactar con alguien que conozca éste problema y me recomiende algo. Gracias.

  8. Hola
    Tengo un linfedema en una pierna, desde hace mas 25 años.
    Lo tengo controlado con medias de compresión y drenaje linfaticos.
    Me gustaria saber , si conoceis el tratamiento mediante celulas madres, y si es así, que tal es la evolución de los pacientes tratados.
    Gracias

  9. :
    Mi nombre es Ana vivo en Gijón, tengo un 47 años y un linfedema primario en pierna izquierda desde hace 20 años.
    Aquí en Asturias nunca me hicieron ninguna prueba ni ningún tratamiento para el linfedema simplemente me dicen que ponga una media de compresión y que es incurable. Me encuentro abandonada por el sistema sanitario publico .
    Hice por mi cuenta en un centro fisioterapeutico masajes linfáticos en varias ocasiones pero no encontré mejoría . Yo noto que cada año se me inflama mas la pierna.
    También fui a médicos privados (cirujanos vasculares) y me dieron medicamentos como por ejemplo esberiven sin ninguna mejoría.
    Me gustaría saber si ustedes conocen algún centro en el que apliquen el método godoy aqui en Gijón.
    También me gustaría saber si ya existe tratamiento con células madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.