PRIMER “DOCUMENTO DE CONSENSO DE LIPEDEMA”

El pasado fin de semana, en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) llevado a cabo en Málaga, se ha presentando el primer Documento de Consenso sobre el Lipedema de habla hispana como primicia nacional y para su divulgación a todos los profesionales sanitarios implicados en el lipedema.

Los responsables de presentar el Documento fueron la Dra. Emilce Insua (Responsable del área de lipedema de AEL) y los doctores Maya Gracia y Justo Alcolea representantes de la SEME e integrantes del Grupo de trabajo. Como moderadora actuó la Dra. Mª Carmen López-Marín (representante del Comité Local de la Sociedad Española de Medicina Estética).

Para realizar este Documento, dada la falta de unificación de criterios y la controversia a nivel nacional e internacional que rodea al lipedema, desde la Asociación Española de Linfedema y Lipedema (AEL) se convocó a un grupo multidisciplinar de trabajo formado por profesionales sanitarios de distintas disciplinas implicadas en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Su objetivo era dar respuesta a muchas preguntas con la evidencia documental y experiencia clínica que existe hasta el momento.

Como sabéis, entre los objetivos de AEL está proveer de información científica de calidad a profesionales que trabajan diariamente con patología linfática, lipedema y patología veno-linfática. Teniendo siempre como fin poder ayudar a los pacientes ofreciéndoles los tratamientos más adecuados.

Las sociedades científicas invitadas fueron: el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación miembros de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

 El documento de consenso en lipedema surge de la necesidad de dar a conocer a los médicos una entidad clínica de carácter crónico, mal conocida e infradiagnosticada, que se caracteriza por una alteración de la distribución del tejido graso propia del sexo femenino, con especial afectación de los miembros inferiores. Debido a su mal conocimiento el lipedema es infradiagnosticado y con frecuencia se confunde con el linfedema, las lipodistrofias o la obesidad.

Este documento contiene varios capítulos dedicados a la definición y fisiopatología del lipedema, a los métodos diagnósticos, al diagnóstico diferencial, a la clasificación y a su tratamiento con medios físicos, farmacológicos y quirúrgicos. Esperamos que sirva para ayudar a las personas con lipedema y a los profesionales que están en contacto con ellas.

Sin embargo, queda mucho por aprender sobre la etiopatogenia del lipedema, su diagnóstico y tratamiento, por lo que se debe seguir investigando y completando la información con estudios epidemiológicos de incidencia y prevalencia, siempre desde un abordaje interdisciplinar.

Dra. Emilce Insua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.