PRIMER “DOCUMENTO DE CONSENSO DE LIPEDEMA”

El pasado fin de semana, en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) llevado a cabo en Málaga, se ha presentando el primer Documento de Consenso sobre el Lipedema de habla hispana como primicia nacional y para su divulgación a todos los profesionales sanitarios implicados en el lipedema.

Los responsables de presentar el Documento fueron la Dra. Emilce Insua (Responsable del área de lipedema de AEL) y los doctores Maya Gracia y Justo Alcolea representantes de la SEME e integrantes del Grupo de trabajo. Como moderadora actuó la Dra. Mª Carmen López-Marín (representante del Comité Local de la Sociedad Española de Medicina Estética).

Para realizar este Documento, dada la falta de unificación de criterios y la controversia a nivel nacional e internacional que rodea al lipedema, desde la Asociación Española de Linfedema y Lipedema (AEL) se convocó a un grupo multidisciplinar de trabajo formado por profesionales sanitarios de distintas disciplinas implicadas en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Su objetivo era dar respuesta a muchas preguntas con la evidencia documental y experiencia clínica que existe hasta el momento.

Como sabéis, entre los objetivos de AEL está proveer de información científica de calidad a profesionales que trabajan diariamente con patología linfática, lipedema y patología veno-linfática. Teniendo siempre como fin poder ayudar a los pacientes ofreciéndoles los tratamientos más adecuados.

Las sociedades científicas invitadas fueron: el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación miembros de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

 El documento de consenso en lipedema surge de la necesidad de dar a conocer a los médicos una entidad clínica de carácter crónico, mal conocida e infradiagnosticada, que se caracteriza por una alteración de la distribución del tejido graso propia del sexo femenino, con especial afectación de los miembros inferiores. Debido a su mal conocimiento el lipedema es infradiagnosticado y con frecuencia se confunde con el linfedema, las lipodistrofias o la obesidad.

Este documento contiene varios capítulos dedicados a la definición y fisiopatología del lipedema, a los métodos diagnósticos, al diagnóstico diferencial, a la clasificación y a su tratamiento con medios físicos, farmacológicos y quirúrgicos. Esperamos que sirva para ayudar a las personas con lipedema y a los profesionales que están en contacto con ellas.

Sin embargo, queda mucho por aprender sobre la etiopatogenia del lipedema, su diagnóstico y tratamiento, por lo que se debe seguir investigando y completando la información con estudios epidemiológicos de incidencia y prevalencia, siempre desde un abordaje interdisciplinar.

Dra. Emilce Insua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.