Últimos avances científicos en Linfología

 

Del 25 al 29 de septiembre se celebró en Barcelona el Congreso Internacional de Linfología, organizado por la ISL (Sociedad Internacional de Linfología) y presidido por el Dr. Masiá, conocido por todos por su labor como pionero en la cirugía del linfedema en España.

Fue un congreso multidisciplinar, donde pudimos ver a las figuras más destacadas en el campo de la linfología y en el que participaron profesionales de campos muy diversos: médicos vasculares, linfólogos, oncólogos, expertos en genética, en cirugía del linfedema, en nutrición, fisioterapeutas… Todos ellos con el fin de aportar las últimas investigaciones y el estado de la ciencia en el diagnóstico y el tratamiento de los linfedemas primarios, secundarios y en el lipedema. Una oportunidad para la discusión y el diálogo.

El congreso fue tan intenso e interesante que las representantes de la Asociación Española de Linfedema no pudimos estar en todas las sesiones que nos hubiera gustado por la duplicidad de las mesas y los horarios de las presentaciones. Se trataron temas como “el síndrome axilar”, la influencia de la obesidad en el linfedema, la importancia de la nutrición, el linfedema primario en pediatría, la importancia del ejercicio, la prevención, la utilización de las prendas de compresión, los últimos avances en diagnóstico por imagen, las últimas técnicas quirúrgicas o las novedades y los métodos no invasivos de tratamiento.

Una de las mesas que suscitó más interés entre los fisioterapeutas fue en la que se presentaron los métodos de tratamiento físicos (Fisioterapia Descongestiva del Linfedema). Participaron las distintas escuelas internacionales que existen en este momento. En la mayoría de los casos, fueron los mismos creadores o sus discípulos más directos quienes se encargaron de la presentación. Pudimos comprobar en las presentaciones las diferencias y similitudes de los diferentes métodos: el Método Föeldi, presentado por E. Föeldi, el Método Godoy, presentado por J.M. Godoy, el Método Leduc, por O. Leduc, y el Método Vodder, por T. Decok.

El miércoles 27 fue un día muy especial, ya que se organizó “El día de la información del linfedema”. Participaron asociaciones de pacientes con linfedema y expusieron cuáles son sus necesidades. Asistieron: FEDEAL (Federación Española de las Asociaciones de Linfedema), EUSKOADELPRISE (España), LEGRN (USA), ILF (Australia) y ANDLINFA (Portugal).  Además, a esta presentación pudieron asistir los pacientes.

No podemos por menos que estar muy orgullos desde AEL, ya que nuestra presidenta, la Dra. Ángela Río, formó parte del Comité Científico y presentó en la mesa sobre Calidad de Vida, presidida por S. Michelini y C. Moffat, los resultados de su Tesis Doctoral sobre cómo se vive con linfedema, titulado: “How is the life with lymphedema. Phenomelogical qualitative study of primary and secondary lymphedema”.

Además, parte del equipo de investigación de AEL presentamos tres trabajos que fueron aceptados en el apartado de “Tratamientos físicos para las alteraciones linfáticas” y que fueron defendidos por nuestra secretaria Irene del Olmo. El título de estos trabajos es: “Upper limb lymphoedema: Combined therapy applying shoulder girdle mobilization, axillary fascia treatment and Global Lymphatic Therapy©. Grade I, II y III. Case series”(Realizado por Domingo, P., Cerezo, E., Río, A., Del Olmo, I., Abascal, B., Reinaldos, R).

Por último,  AEL fue invitada a organizar un taller de vendajes y autovendajes que desarrollaron Paloma Domingo (Vicepresidenta) y Ángela Rio. Mostraron una revisión de los materiales (vendas, prendas nocturnas…) que disponen los fisioterapeutas para llevar a cabo parte de su trabajo y cómo enseñar a los pacientes para poder ser autosuficientes.

Como veis, mucho trabajo y mucha información que transmitir. Lo iremos haciendo poco a poco en los sucesivos posts  en nuestro blog.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *