CÁNCER DE PRÓSTATA

En noviembre se celebra el mes de la concienciación del cáncer de próstata y desde AEL nos sumamos a esta iniciativa.

Lucha contra el Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres. Cada año se diagnostican alrededor de 34.000 nuevos casos, lo que supone el 22% de todos los cánceres que afectan a la población masculina. Es más frecuente a partir de los 50 años, aunque en ocasiones se detecta en personas más jóvenes. Los factores de riesgo principales son la edad, la raza o el grupo étnico y la presencia de familiares de primer grado con cáncer de próstata. Suele ser asintomático, suele evolucionar muy despacio y no suele ser demasiado agresivo. Su tratamiento, en función de la situación del paciente y del tumor, puede ser variado: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia o terapia focal.

Los efectos secundarios dependerán del tratamiento. Los más destacados son: la incontinencia urinaria, las alteraciones sexuales (disfunción eréctil), el dolor, las lesiones nerviosas, la fatiga y el linfedema.

El linfedema es uno de los menos conocidos, pero también uno de los más invalidantes. Aparece como consecuencia o bien de la radioterapia o bien de la cirugía que generalmente se ha acompañado de extirpación de ganglios. Consiste en un aumento de volumen que puede producirse en la zona genital o en la/s pierna/s. Inicia con sensación de pesadez e

Linfedema

hinchazón, no suele doler. Al inicio disminuye solo o cuando se tumba, pero a medida que progresa se va endureciendo y no disminuye de volumen. Se trata con fisioterapia descongestiva: drenaje linfático, compresión, ejercicios y cuidados de la piel.

 

Todos los efectos secundarios del tratamiento (incontinencia, alteraciones funcionales, sexuales, dolor, fatiga y linfedema) tienen solución o tratamiento con Fisioterapia. Hay que buscar fisioterapeutas especializados en el cuidado del paciente oncológico, en el tratamiento del suelo pélvico, en el manejo del linfedema y los problemas circulatorios…

Red de Fisioterapia Oncológica y Linfedema

En la Asociación Española de Linfedema (AEL) estamos formando una RED de profesionales especializados para facilitar el contacto entre pacientes y profesionales en función de las necesidades. Sobre todo, enfocado a Fisioterapia Oncológica y Linfedema. No somos muchos en España, pero poco a poco vamos logrando conectarnos y hacer visible esta rama de nuestra profesión tan bonita, tan necesaria y tan beneficiosa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los compañeros de la Fundación Más Que Ideas, en colaboración con 7 organizaciones entre las que estamos nosotros, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Linfedema (AEL), Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), Asociación Española de Urología (AEU), Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha creado un manual para pacientes y familiares que puede resultarte de gran ayuda.

Este es el enlace:  https://fundacionmasqueideas.org/portfolio/convivir_con_cancer_de_prostata/

 

 

Dra. Ángela Río

Fisioterapeuta RED AEL.
Especializada en Linfedema y Fisioterapia Oncológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.