En noviembre se celebra el mes de la concienciación del cáncer de próstata y desde AEL nos sumamos a esta iniciativa.
El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres. Cada año se diagnostican alrededor de 34.000 nuevos casos, lo que supone el 22% de todos los cánceres que afectan a la población masculina. Es más frecuente a partir de los 50 años, aunque en ocasiones se detecta en personas más jóvenes. Los factores de riesgo principales son la edad, la raza o el grupo étnico y la presencia de familiares de primer grado con cáncer de próstata. Suele ser asintomático, suele evolucionar muy despacio y no suele ser demasiado agresivo. Su tratamiento, en función de la situación del paciente y del tumor, puede ser variado: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia o terapia focal.
Los efectos secundarios dependerán del tratamiento. Los más destacados son: la incontinencia urinaria, las alteraciones sexuales (disfunción eréctil), el dolor, las lesiones nerviosas, la fatiga y el linfedema.
El linfedema es uno de los menos conocidos, pero también uno de los más invalidantes. Aparece como consecuencia o bien de la radioterapia o bien de la cirugía que generalmente se ha acompañado de extirpación de ganglios. Consiste en un aumento de volumen que puede producirse en la zona genital o en la/s pierna/s. Inicia con sensación de pesadez e
hinchazón, no suele doler. Al inicio disminuye solo o cuando se tumba, pero a medida que progresa se va endureciendo y no disminuye de volumen. Se trata con fisioterapia descongestiva: drenaje linfático, compresión, ejercicios y cuidados de la piel.
Todos los efectos secundarios del tratamiento (incontinencia, alteraciones funcionales, sexuales, dolor, fatiga y linfedema) tienen solución o tratamiento con Fisioterapia. Hay que buscar fisioterapeutas especializados en el cuidado del paciente oncológico, en el tratamiento del suelo pélvico, en el manejo del linfedema y los problemas circulatorios…
En la Asociación Española de Linfedema (AEL) estamos formando una RED de profesionales especializados para facilitar el contacto entre pacientes y profesionales en función de las necesidades. Sobre todo, enfocado a Fisioterapia Oncológica y Linfedema. No somos muchos en España, pero poco a poco vamos logrando conectarnos y hacer visible esta rama de nuestra profesión tan bonita, tan necesaria y tan beneficiosa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los compañeros de la Fundación Más Que Ideas, en colaboración con 7 organizaciones entre las que estamos nosotros, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Linfedema (AEL), Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), Asociación Española de Urología (AEU), Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha creado un manual para pacientes y familiares que puede resultarte de gran ayuda.
Este es el enlace: https://fundacionmasqueideas.org/portfolio/convivir_con_cancer_de_prostata/
Dra. Ángela Río
Fisioterapeuta RED AEL.
Especializada en Linfedema y Fisioterapia Oncológica