PAPEL DE LAS UNIDADES DE LINFEDEMA EN LOS HOSPITALES

Las Unidades de Linfedema en los hospitales del Sistema Nacional de Salud permiten una asistencia integral y de gran calidad a los pacientes que sufren esta patología.

Están formadas por especialistas de diferentes servicios del hospital: Rehabilitación y Fisioterapia, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Dermatología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Cirugía General, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.

En nuestro medio el linfedema más frecuente es el secundario a cáncer de mama. La incidencia varía entre el 6 y el 70% según los distintos estudios y puede aparecer en cualquier momento, desde el inicio del tratamiento hasta muchos años después.

Desde la introducción de la técnica del ganglio centinela como diagnóstico precoz del cáncer de mama, la incidencia del linfedema ha disminuido. Múltiples estudios desde entonces lo sustentan. De ellos alrededor del 5% desarrollan linfedema.

El linfedema primario es el menos frecuente y tan solo supone el 10% de los casos.

Consideramos que debe haber como mínimo una Unidad de Linfedema por cada 500.000 habitantes.

Las UNIDADES de LINFEDEMA tienen como finalidad la mejoría de la calidad asistencial, la atención, diagnóstico y tratamiento precoz del linfedema, el mantenimiento de la función y/o recuperación de la incapacidad y la mejora en la calidad de vida del paciente.

En nuestro hospital, ramón y Cajal de Madrid, se formalizó la Escuela de Linfedema en el año 2006. Aquí imparten formación las Médicos Rehabilitadoras, en colaboración con el equipo de Fisioterapeutas. Se trata de una escuela de educación terapéutica pionera en nuestro país para los pacientes con linfedema.

También se ha habilitado una plataforma de educación terapéutica online para estos pacientes: http://linfocare.telemedicina.isciii.es/

Además, está demostrado que el abordaje prospectivo de estos pacientes en Unidades de linfedema supone un beneficio y un gran ahorro socioeconómico. Con anterioridad, la evaluación de los pacientes con linfedema era confusa y, en un buen número de casos, sólo contribuían a generar confusión diagnóstica, cronificación de síntomas y retraso en el tratamiento.

Esta unidad se ajusta a las recomendaciones sobre la organización y modelos de clínicos y permite potenciar la actividad docente e investigadora.

Se realizan protocolos de actuación y derivación para pacientes con linfedema.

La creación de estas Unidades es un objetivo prioritario para la asistencia de alta calidad en linfedema.

El tratamiento de alta calidad en el linfedema no se concibe, hoy en día, en nuestro medio sin la implantación de estas unidades multidisciplinarias, por lo cual ha de ser un objetivo prioritario.

 

Dra. Carolina De Miguel Benadiba.

Coordinadora de la Unidad de Linfedema del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Coordinadora del Grupo de Trabajo de Linfedema de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.