¿TE SUMAS?

En 2017 se antoja sorprendente el déficit de información, conocimientoconcienciación que existe en torno al linfedema a nivel público y sanitario. La evidencia científica muestra el impacto en la participación social, las dificultades físicas, psicológicas, económicas… En definitiva, la disminución de la calidad de vida de quien lo padece.

Además del linfedema, son igual de desconocidas otras patologías como el lipedema o el fleboedema. Por desgracia para muchos, el sistema linfático es ese gran desconocido.

Existen linfedemas por distintas causas. Los primarios son congénitos y pueden manifestarse a cualquier edad. Los secundarios son consecuencia generalmente del tratamiento de muchos tipos de neoplasias. Debido al crecimiento exponencial del cáncer en la actualidad, no debemos obviar que el linfedema es una de las secuelas que puede dificultar notablemente la vida de quien lo padece. Es, además, un recuerdo constante de la enfermedad que acompaña cada día al paciente.

Desde la Asociación Española de Linfedema luchamos para cambiar esta situación y lograr una adecuada concienciación, favoreciendo el conocimiento de estas enfermedades en todos los ámbitos. Una adecuada gestión pública y una adecuada información, ayudarían a disminuir todas las barreras con las que han de luchar cada día los pacientes de estas patologías crónicas.  AEL_MANOS_CONCIENCIACION

Para ello, los profesionales que trabajamos con la enfermedad (fisioterapeutas, médicos, enfermeros, podólogos, técnicos…) debemos estar unidos y seguir participando en el diseño de programas de educación para la salud para personal sanitario y pacientes. Debemos crear también protocolos de investigación que aporten la evidencia de calidad tan necesaria en este ámbito, revisar cómo funcionan las instituciones y ayudar en la información y formación pública.

Juntos sumamos más.

El fin es dar visibilidad al linfedema y el lipedema para lograr la prevención y el tratamiento adecuados, ayudados por una sanidad participativa y comunitaria.

En AEL contamos con voluntarios que nos ayudan cada día a conseguirlo ¿Te sumas?