EL LINFEDEMA SECUNDARIO: CONSECUENCIAS INVISIBLES DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Como sabéis uno de los objetivos de AEL es visibilizar el linfedema y las patologías linfovenosas.

En países desarrollados como España los linfedemas secundarios suponen entorno al 90% de todos los problemas linfáticos.  Éstos son consecuencia de los tratamientos del cáncer, sobre todo de la cirugía (la extensión y extirpación de ganglios o la biopsia del ganglio centinela) y de la radioterapia.  

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y ningún paciente intervenido de cáncer con linfadenectomía y radioterapia está libre de peligro. Lo más importante es estar informado y saber cómo y cuándo actuar. Cualquier persona que esté en ese caso, pertenece al grupo de linfedema “estadio 0” (o linfedema subclínico) y por tanto, debería ser candidato a hacer PREVENCIÓN con FISIOTERAPIA.

Los cánceres digestivos, dermatológicos, urológicos o ginecológicos pueden dar lugar a linfedema secundario, siempre en función de las neoplasias, su tratamiento y su localización. Los más conocidos son los linfedemas en brazo, tórax o mama después del tratamiento del cáncer de mama; o los linfedemas en las piernas después de haber extirpado o irradiado los ganglios de la ingle o del abdomen por causas como el cáncer colorrectal, el de próstata o el de útero. Tendríamos que destacar también los linfedemas menos visibilizados o conocidos: los relacionados con la esfera otorrinolaringológica. Éstos se dan en la cara y el cuello como consecuencia de tratamientos en esas zonas (faringe, garganta, lengua….).

El linfedema secundario es una de las consecuencias crónicas de las que menos se habla, menos se conoce y, en consecuencia, menos se previene. Pero es una secuela que disminuye la calidad de vida de los pacientes y les afecta a nivel emocional, psicológico, físico, económico y social, por lo que debería ser más tenida en cuenta a todos los niveles.

El pasado viernes 31 de marzo, con motivo del cierre del mes de marzo (mes de la concienciación sobre el linfedema), la Asociación Española de Linfedema organizó en la Universidad Europea de Madrid una jornada cuyo objetivo fue justamente éste, “hacer visible una de las consecuencias invisibles del tratamiento del cáncer: el linfedema secundario”

Las ponentes fueron la Dra. Ester Cerezo, la Dra. Ángela Río y Paloma Domingo, docentes con muchos años de experiencia en Fisioterapia Oncológica y promotoras de la creación de AEL. Contaron con la colaboración de algunos pacientes que dieron su punto de vista respecto a la “desinformación y falta de recursos”.

Destacaron también la importancia de realizar un adecuado diagnóstico para ser capaces de discriminar las posibles causas de que se hinchen las piernas, ya que se suelen cometer muchos errores y realizar muchas pruebas no necesarias para averiguarlo. La clave para un buen tratamiento es, pues, elaborar un buen diagnóstico diferencial. Identificaron como problemas en los que se produce un aumento de volumen en las piernas, además del linfedema primario y secundario, patologías como el LIPEDEMA, el LIPOLINFEDEMA, el FLEBOEDEMA o edema de origen venoso y el FLEBOLINFEDEMA.

Como conclusión podemos decir que el LINFEDEMA es la consecuencia invisible del tratamiento del cáncer, estando infravalorado e infratratado. Hacen falta más profesionales cualificados para tratarlo y no sirve cualquier fisioterapeuta. La fisioterapia oncológica aborda las cicatrices, la postura, el rango de movimiento, los problemas musculares y articulares, la piel y, por supuesto, la prevención y el tratamiento del linfedema.

#JuntosSumamosMas

Comentarios 11

  1. El gran desconocido. Esta asociación me parece que hace una gran labor. Estamos muy desinformados y esta página orienta mucho.

    1. Post
      Author

      Hola Luz,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Uno de los principales objetivos de AEL es dar visibilidad a esta enfermedad y ayudar a las personas que la padecen.

      Un cordial saludo

  2. Sería muy interesante para Amma Jerez.Asociación de mujeres mastectomizadas de Jerez que pudieramos acordar una charla aqui en Jerez o cádiz e invitar a asociaciones que es muy importante para nosotras.
    Gracias.Mj López.Amma Jerez

    1. Post
      Author
  3. El linfedema de brazo por quitar ganglios con metastasi y luego radiacion .se puede afectar las piernas con el sol y el calor igual que el brazo?

    1. Hola María,

      El linfedema aparece solamente en las zonas dónde han quitado los ganglios. Si tienes inflamación de las piernas por el calor seguramente es por otras causas. Consulta con un médico vascular.

      Un saludo

  4. Muy interesante este post informativo. Yo como mastectomizada bilateral he contado con una gran ayuda del equipo de Fisoterapía de la UAH en Madrid en los procesos de salud de la mujer. Unos verdaderos profesionales de la fisioterapia oncólogica que presta un servicio estupendo en la UADIF. Desde aquí mi más sincero agracdecimiento a todos ellos y en especial a Maria Torres Lacomba, sin ella no podría haber superado mis secuelas. Infinitas gracias!

  5. Me interesaría recibir más información sobre este tema ya que fui operada de cáncer de mama izquierda y me extirparon nueve ganglios esto fue en 2013 por ahora estoy bien siento molestias en el brazo pero no se me a hinchado desde ya muchas gracias

    1. Hola Lilian,

      Podemos recomendarte profesionales especializados de la RED AEL que trabajan con linfedema y con fisioterapia oncológica para que te asesoren y evalúen de la mejor manera posible. Es más fiable que dar consejos por aquí. Si te parece, hablamos por mail en info@aelinfedema.org
      y buscamos la solución más fácil para ti.

      Un abrazo y gracias a ti

  6. Estupendo artículo!!
    Gracias a vuestra Asociación y el esfuerzo que realiza en la investigación y aplicación de tratamientos, esta enfermedad podrá ser conocida y tratada debidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *